diumenge, 12 d’abril del 2015

JA HEM FET ELS 1000 !!!

 En primer lugar gracias, muchas gracias a tod@s l@s que durante estos tres meses habeis ido, poco a poco, confiando en nosotros, no las teníamos todas cuando empezamos, en el mes de Enero, a pedalear por Terrassa.

Creíamos, mucho, en lo que estábamos haciendo, pero no creíamos, en absoluto, que al llegar Abril nos estaríamos planteando como ampliar km cada día.
   Estamos realizando un promedio de 20-30 Km diarios, llevando tóners, fruta, publicidad, campañas de entidades...etc  por toda Terrassa, y no hacemos más por falta de medios, aunque poco a poco esperamos mejorar nuestro equipo y sobrepasar holgádamente los 30 Km cada día.
   Que significa esto?  Pues que se han  dejado de emitir unos 165 Kg de CO2 al aire de nuestra ciudad utilizando nuestra bici-carro como transporte por ciudad; imaginemos lo que supondría para tod@s el que mucha más gente se desplazara por Terrassa en bicicleta.
Ya sabemos que es imposible que Terrassa sea Amsterdam, o alguna otra capital Europea, pero sí estamos convencidos de que veríamos muchas más bicis en las calles, si cambiara el modelo de carriles bicis que tenemos y el concepto de prioridad para los coche ante todo.
En nuestra ciudad, los carriles para las bicicletas están ganados a las aceras, tendría que cambiar el modelo: las aceras para los peatones, y la calzada, con carriles preferentes para el  transporte público y las bicicletas. No somos expertos en urbanismo ni en movilidad, seguro que alguien lo podría rebatir de alguna manera, pero el modelo que se realiza en los países referencia a nivel europeo, no es el de ocupar las aceras, es el de quitar preferencia  a los vehículos a motor.
Sabemos que esto no significaría que automáticamente toda Terrassa iría en bici silbando feliz cada día, pero si que motivaría un poco más a ello, lo que no motiva y a veces, es  hasta peligroso, son:

- Carriles/bici que acaben en una rotonda con los coches que se incorporan encima tuyo: C/Mont Perdut
- Rotondas donde los coches tienen que elegir a quien ceden el paso, al peatón o al ciclista: Plaça Aïgua
-- Estrechamientos sospechosos de carril: Ctra Rellinars/Avda Abat Marcet. (Ya mismo llévate un machete para quitar las plantas de las medianas).

Podría seguir con más ejemplos, pero ya dedicaremos otra entrada a hablar en concreto de los carriles bici. En fin, para cambiar el modelo de gestion del tráfico en la ciudad se requiere la concienciación de tod@s y la implicación de las administraciones; para mejorar los carriles que ya tenemos, no, sólo se han de arreglar los fallos que conocemos tras usarlos diariamente.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada