Creíamos, mucho, en lo que estábamos haciendo, pero no creíamos, en absoluto, que al llegar Abril nos estaríamos planteando como ampliar km cada día.Estamos realizando un promedio de 20-30 Km diarios, llevando tóners, fruta, publicidad, campañas de entidades...etc por toda Terrassa, y no hacemos más por falta de medios, aunque poco a poco esperamos mejorar nuestro equipo y sobrepasar holgádamente los 30 Km cada día.
Que significa esto? Pues que se han dejado de emitir unos 165 Kg de CO2 al aire de nuestra ciudad utilizando nuestra bici-carro como transporte por ciudad; imaginemos lo que supondría para tod@s el que mucha más gente se desplazara por Terrassa en bicicleta.
Ya sabemos que es imposible que Terrassa sea Amsterdam, o alguna otra capital Europea, pero sí estamos convencidos de que veríamos muchas más bicis en las calles, si cambiara el modelo de carriles bicis que tenemos y el concepto de prioridad para los coche ante todo.
En nuestra ciudad, los carriles para las bicicletas están ganados a las aceras, tendría que cambiar el modelo: las aceras para los peatones, y la calzada, con carriles preferentes para el transporte público y las bicicletas. No somos expertos en urbanismo ni en movilidad, seguro que alguien lo podría rebatir de alguna manera, pero el modelo que se realiza en los países referencia a nivel europeo, no es el de ocupar las aceras, es el de quitar preferencia a los vehículos a motor.
Sabemos que esto no significaría que automáticamente toda Terrassa iría en bici silbando feliz cada día, pero si que motivaría un poco más a ello, lo que no motiva y a veces, es hasta peligroso, son:
- Carriles/bici que acaben en una rotonda con los coches que se incorporan encima tuyo: C/Mont Perdut
- Rotondas donde los coches tienen que elegir a quien ceden el paso, al peatón o al ciclista: Plaça Aïgua
-- Estrechamientos sospechosos de carril: Ctra Rellinars/Avda Abat Marcet. (Ya mismo llévate un machete para quitar las plantas de las medianas).
Podría seguir con más ejemplos, pero ya dedicaremos otra entrada a hablar en concreto de los carriles bici. En fin, para cambiar el modelo de gestion del tráfico en la ciudad se requiere la concienciación de tod@s y la implicación de las administraciones; para mejorar los carriles que ya tenemos, no, sólo se han de arreglar los fallos que conocemos tras usarlos diariamente.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada